miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comentario Primer Congreso de Diseño en Chile SUDALA



Primero que todo, felicito a las personas que trabajaron en SUDALA e hicieron posible el Primer Congreso de Diseño en Chile. Es muy importante que eventos como éste se potencien y multipliquen en beneficio de diseñadores, publicistas y artistas en general. No obstante pienso que es fundamental mejorar las instalaciones de los stands de diseño y espacios de exposición en general, ya que al menos cuando me enfrenté a ésta, no tuve claridad de quiénes eran los expositores participantes. Incluso, si no me hubiese encontrado con un amigo que integraba la muestra, es factible que; con la cantidad de concurrentes; no hubiese visto su creativo trabajo. Además creo que sería bueno, distinguir las exposiciones por área. Es decir, hacer una clasificación. Por ejemplo: artesanía, confección y vestuario, accesorios, objetos de diseño y audiovisual. Porque si se hizo esa distinción, en la práctica no se notó.



También es probable que los estudiantes de Diseño conocieran muy bien a gran parte de los expositores, ya que disponen de espacios de difusión de este tipo de iniciativas en la Universidad o Institutos. No obstante, es primordial considerar también a los diseñadores profesionales, que por encontrarnos en la máquina del trabajo, estamos menos informados pero igualmente inquietos por conocer el trabajo de los INVITADOS y EXPOSITORES del evento. (Por ejemplo no aparecían en el programa de SUDALA). Como sugerencia, tal vez podrían realizar workshops relacionados con el emprendimiento para crear una nueva oficina, agencia o tienda de diseño y/o pautas de negociación para cambiar a un trabajo con mejores expectativas laborales. Porque, aunque entiendo que es una búsqueda individual, los diseñadores necesitamos espacios para conocer a otros profesionales del área con los mismos intereses y anhelos. Sin ir más lejos, muchos de los invitados comentaban lo difícil del camino laboral y la mayoría se independizó por ese motivo. Al menos puede resultar interesante integrar una especie de  "bolsa de trabajo" en un evento de Diseño, ¿por qué no? 
Para finalizar repito que SUDALA es un evento pionero que debe continuar y sin duda mejorará con el tiempo. FELICITACIONES. 

0 comentarios: