miércoles, 28 de octubre de 2009

29ª Feria internacional del libro de Santiago




El Bicentenario ya tiene su fiesta del libro
Hemos visto con satisfacción como año tras año el interés de la gente por visitar la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) ha ido en aumento. Eso nos llena de satisfacción y orgullo, más si estamos a pocos días de volver a engalanar al Centro Cultural Estación Mapocho con una nueva muestra de esta feria. Dos semanas en las cuales los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse al mundo literario y artístico.
En esta ocasión nos acompañará la hermana República de Argentina como País Invitado de Honor. Una atractiva compañía que nos permitirá seguir marcando hitos como la muestra cultural más importante de nuestro país y de seguro nos servirá aún más para compartir y estrechar nuestros vínculos culturales y literarios con los argentinos.
Es un gran desafío para la Cámara Chilena del Libro afrontar otra versión de FILSA. Ya lejanos son aquellos días de la primavera de 1981 en que terrenos del Parque Forestal recibieron a nuestros primeros visitantes ávidos de consumir cultura. Ahora el compromiso nuestro es aún mayor. Seguir creciendo y abriendo nuevos rumbos en la cultura del país en el inicio de las celebraciones del Bicentenario. Por ello queremos comenzar los festejos en el evento cultural más importante de Chile, de la mano de un país hermano como Argentina que al igual que nosotros celebra su Bicentenario el 2010.
En ese camino de consolidación de FILSA se incluye a Antofagasta, que en esta versión de la muestra será la Región Invitada Especial. Cuna de connotados escritores contemporáneos, como Hernán Rivera Letelier y Patricio Jara, esta nortina región nos aportará en esta ocasión con un buen número de autores y sus más destacadas obras.
La tarea no es menor si consideramos que cada muestra ferial ha ido en constante crecimiento. El año pasado recibimos a 262.000 visitantes, contamos con la presencia de más de 800 sellos editoriales y cerca de 200 autores chilenos y extranjeros nos acompañaron en las más de 350 actividades realizadas por FILSA entre presentaciones de libros, talleres, debates y conversaciones, cine, exposiciones, música y teatro.
Pero el compromiso de la Cámara Chilena del Libro siempre ha estado vinculado al enriquecimiento de la cultura nacional. Y para ello trabajamos intensamente en tener a la mayor cantidad de autores, tanto nacionales como extranjeros.
Del exterior podemos nombrar algunos de los destacados literatos argentinos que nos visitan como Juan Gelman, Rodolfo Enrique Fogwill, Adrián Arnoldo Paenza, Alejandro Rubio, Felipe Isidro Pigna, Horacio González, María Kodama, Luciano Sarracino, Santiago Sylvester, Federico Jeanmaire, Carlos Gamerro, Patricio Sturlese, Alejandro Roemmers, César Aira,  Adela Basch, Fabián Casas, Inés Fernández Moreno y Claudia Piñeiro. También a los españoles Vicente Molina Foix, Ray Loriga, Juan Bolea, Blanca Andreu, Luisgé Martín y Antonio Porpetta; a los mexicanos Carlos Fuentes e Ignacio Padilla; el brasileño Rubem Fonseca; el peruano Rodrigo Rojas; el libanés Amin Maalouf; el colombiano Santiago Gamboa; la estadounidense Anne Chapman y el nicaraguenese Miguel D'Escoto, entre otros muchos escritores internacionales que presentarán sus obras en esta muestra. De los autores nacionales se harán presentes Gonzalo Rojas, Pablo Simonetti, Cherie Zalaquett, Alberto Fuguet, Elizabeth Subercaseaux, Mauricio Paredes, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, Rebeca Fuentes San Román, Eric Goles, Verónica Prieto y Héctor Vélis-Meza, por nombrar a algunos de los más de 200 creadores chilenos y extranjeros que visitarán FILSA.
No sólo la presencia de autores vestirá de gala esta feria, porque uno de nuestros objetivos está vinculado al fomento del hábito de lectura en los niños. Para ellos se consideran visitas programadas de colegios, en compañía de padres y apoderados; obras de teatro infantiles, charlas, música, talleres y cuentos, entre otras.
Para los jóvenes y adultos además de las presentaciones de libros están consideradas variadas exhibiciones culturales como música, obras teatrales de Argentina y Antofagasta, conciertos, presentaciones de baile, exhibiciones de pinturas, talleres y conferencias.
Esta feria, como las anteriores, también incluirá la realización de las 14ª Jornadas Profesionales, las 12ª Jornadas de Educación y la XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología.
Y como ya se ha hecho una sana costumbre, las mujeres están invitadas por Chilectra a la muestra ferial los dos miércoles en que se desarrolla el evento, ocasión en la que podrán ingresar gratis al recinto. De igual forma las personas de la Tercera Edad, quienes tendrán los lunes acceso liberado a FILSA.
Ahora sólo resta esperar para disfrutar junto a todos de una feria en la que cada visitante disfrute de una parte importante del acervo cultural de Chile y de los países que nos visitan.

EDUARDO CASTILLO GARCÍA
Presidente 
Cámara Chilena del Libro

Fuente de información: www.filsa.cl

0 comentarios: